Mgay’s Blog

Emilio Pérez de Rozas: “El periodismo está lleno de trucos”

Posted on: Març 25, 2009

Emilio Pérez de Rozas, periodista deportivo de El Periódico de Cataluña, visitó la Universidad Abat Oliba e inició el Ciclo de Conferencias Los géneros periodísticos según se miren, que se hace en el mismo centro durante los próximos dos meses. Bajo el título El mérito de una buena entrevista, comenzó su charla advirtiendo a los alumnos que hay muchas maneras de contar las cosas y que a él, ahora, le toca hacerlo así: en forma de entrevista. Él ocupa la contraportada de los sábados de El Periódico. Cada sábado entrevista a alguien del mundo deportivo y lo hace a su manera, con estilo propio, incluso la fotografía está hecho por él.

 

image

 

 
Pérez de Rozas, pertenece a una de las sagas familiares más prestigiosas del mundo del periodismo catalán. Durante su coloquio dejó bien claro que su profesión la lleva por dentro y que lo único que le gusta hacer es escribir.

Durante su charla, estuvo cómodo y ante la expectación de los alumnos, no dejó de sorprenderles con anécdotas y experiencias. Antes de darles los trucos para ser un buen entrevistador, habló del periodista apasionado que es aquel que no mira el reloj para saber cuando debe irse a casa. Confesó que él nunca se cansa de su trabajo y que el momento del día en el que más disfruta es en el desayuno, mientras bebe su café y lee un diario. 

En la conferencia, la figura de su padre estuvo muy presente y dio a entender que fue un gran referente para su carrera ya que lo catalogó como el mejor fotoperiodista de los últimos 50 años de Barcelona. Una vez tomó el primer contacto con los asistentes de la sala, dijo que un buen periodista sabe poner un texto de 30 líneas en un breve, “esta es la prueba del algodón del periodista”. Refiriéndose a su trabajo explicó que desde que hace estas entrevistas en la contraportada es más conocido y que aprovecha su espacio para lucir también su papel de periodista. Es de los que opina que un periodista, lógicamente,  está orgulloso de su trabajo y que también le gusta quedar bien. “Me gusta que lean mis entrevistas”, dijo. Además, añadió, las entrevistas deben ser retocadas porque si el periodista no pusiera de su parte, en algunos casos, nadie entendería lo que el entrevistado quiere decir. Sincero cien por cien, Pérez de Rozas, reveló a los alumnos que en algunos casos muchos de sus entrevistados deberían quedar sorprendidos de lo bien que hablan en sus entrevistas publicadas. Entre risas, dijo que a veces no puede publicar textualmente lo que le dicen y que allí es cuando un periodista debe poner de su parte.

Este magnate de la entrevista y del periodismo en general dijo tener una especie de red montada para encontrar a gente curiosa. El truco de sus entrevistas es que tengan “gancho e ingredientes de interés” y dijo también: “Nuestra misión como periodistas es, al margen de contar historias reales, lograr que la persona que va a leernos no deje de leer ni una sola frase de nuestro trabajo”. Si hay algo que distingue el oficio del periodista de los demás es que el producto que fabrica lleva su firma, su marca destacó a los alumnos. “Tenemos productos firmados y esto puede jugar a nuestro favor”.

Terminó su conferencia explicando cómo lleva a cabo sus entrevistas y dijo que él no era partidario de los interrogatorios ni de las grabadoras. Él sólo conversa con la gente, intenta hacerles sentir lo más cómodos posibles y que precisamente, por esa razón, hace él las fotos a sus entrevistados. Siguió hablando de los trucos de la entrevista: “Yo fabrico preguntas para sacar información” y dio mucha importancia al título para empezar a hacer una entrevista. Pérez de Rozas en lo primero que piensa es en tener un buen titular además de aprovechar su espacio en El Periódico para demostrar su originalidad. Su particularidad es empezar todas las entrevistas con: “Para que se haga usted una idea de lo que va a ser esta entrevista…”

Pérez de Rozas habló también de la necesidad de ser y parecer honrado, de lo difícil que es ganarse un nombre y que la gente sepa que puede confiar en ti.
En definitiva, ser periodista es un mundo y pienso que cada uno tiene el suyo.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: